La barra fija es uno de los ejercicios más sencillos y antiguos del mundo, pero tiene grandes beneficios si somos constantes. La base de este ejercicio es levantar nuestro propio peso para desarrollar fuerza de la parte superior del cuerpo y tonificar los músculos.
Se puede hacer con una barra que se instale de manera sólida para que aguante el peso o bien buscar alguna estructura ya existente que podamos alcanzar fácilmente y que su altura nos permita levantarnos hasta que el mentón llegue a la barra. Al hacer barra se trabaja el dorsal ancho que es la parte media y lateral de la espalda, el romboides que son los músculos centrales , la parte baja del trapecio que es el músculo de la parte superior justo debajo del cuello, además de los bíceps y músculos del antebrazo.
Estos ejercicios de barra mejorarán tu desempeño en los deportes que requieren fuerza en la parte superior del cuerpo como natación, escalada, tenis, béisbol, box , entre otros. Antes de empezar debes calentar y estirar bien los músculos para prevenir desgarres. El ejercicio consiste en agarrar fuertemente la barra con las palmas y los dedos viendo hacia el frente, abriendo los brazos de tal manera que las manos queden a la altura de los codos. Relajen el cuerpo y levanten hasta que el mentón llegue a la barra. Luego bajen lentamente hasta la posición inicial.
Si practican por ejemplo natación, box, o alpinismo, deben trabajar la resistencia muscular, para esto disminuyan la velocidad con que se levantan en la barra, háganlo poco a poco y con paciencia porque es duro. Se recomiendan 4 sets o series, con la cantidad de repeticiones que el cuerpo les permita, lo ideal es que puedan llegar a 10 repeticiones. Entre cada set, descansen de 30 segundos a 1 minuto.
Para aumentar la fuerza, hagan las barras a una mayor velocidad incrementando unas 2 o 3 repeticiones por serie, es decir , que lleguen 12 a 13 repeticiones. Si colocamos los brazos menos separados entre sí, a la altura de los hombros y hacemos el agarre con las palmas viendo hacia nosotros, se trabajan más los brazos y podemos también desarrollar los músculos del pecho. Consideren las barras en sus rutinas de entrenamiento un par de días por semana y su cuerpo lucirá tonificado fuerte con aspecto natural y les permitirá practicar mejor su deporte también.